En muchas partes del mundo los jóvenes experimentan condiciones de particular dureza, en las que se hace difícil abrir el espacio para auténticas opciones de vida, en ausencia de márgenes, aunque sean mínimos, de ejercicio de la libertad. Pensemos en los jóvenes en situación de pobreza y exclusión; en los que crecen sin padres o familia, o no tienen la posibilidad de ir a la escuela; en los niños y chicos de la calle de tantas periferias; en los jóvenes desempleados, abandonados y migrantes; en los que son víctimas de explotación, trata y esclavitud; en los niños y chicos reclutados a la fuerza en bandas criminales o en milicias irregulares; en las niñas esposas o chicas obligadas a casarse contra su voluntad. Son demasiados en el mundo los que pasan directamente de la infancia a la edad adulta y a una carga de responsabilidad que no han podido elegir. A menudo, las niñas, las chicas y las mujeres jóvenes deben hacer frente a dificultades aún mayores en comparación con sus coetáneos. (Documento preparatorio del Sínodo de los jóvenes 2018)
Las jóvenes generaciones se caracterizan hoy por la relación con las tecnologías modernas de la comunicación y con lo que normalmente se llama “mundo virtual”, no obstante también tenga efectos muy reales. Todo esto ofrece posibilidades de acceso a una serie de oportunidades que las generaciones precedentes no tenían, y al mismo tiempo presenta riesgos. Sin embargo, es de gran importancia poner de relieve cómo la experiencia de relaciones a través de la tecnología estructura la concepción del mundo, de la realidad y de las relaciones personales. A esto debería responder la acción pastoral, que tiene necesidad de desarrollar una cultura adecuada. (Documento preparatorio del Sínodo de los Jóvenes 2018)
Forma parte del Equipo de Pastoral Vocacional del Vicariato de Guapi, formado por religiosos y laicos. Menciona que tienen un material de trabajo común para la formación de los jóvenes.
Expresa tener una experiencia positiva de trabajo en equipo.
Grupo juvenil, integrado por jóvenes de las veredas.
Ha integrado a los jóvenes en las actividades que realiza: cuando hace la visita a los comedores escolares, las jóvenes tienen actividades con los niños, la acompañan a hacer visitas a los enfermos y llevarles la comunión. Ella ve algunos cambios en los jóvenes, por ejemplo, la asistencia a la Eucaristía del Domingo.
Ayudar a hacer las tareas a los jóvenes y clases de inglés
En todos los países donde estamos presentes acompañamos a las jóvenes, a través de distintas actividades, para ofrecerles un modo de mirar la realidad y vivir la vida, abriéndoles horizontes y proponiéndoles criterios de elección que les ayuden a orientar las opciones en su vida.
Donde es posible, nos implicamos en su formación cristiana. Abiertas a ofrecer a los jóvenes espacios donde discernir su vocación en el mundo de hoy, y acoger a aquellos que deseen tener una experiencia de misión.