El DÍA 17 de Setiembre De 1950, sale La Primera Expedición Misionera de La Compañía Misionera con destino a Surat- Gujarat. La Primera Comunidad fue a encargarse de La Leprosería de Surat. Nuestras comunidades están en dos estados: Gujarat y Maharashtra.
“EL INTERNADO”. Actualmente tenemos más de 200 niñas adivases de la tribu Rathwa. Todas estudian en el colegio de los salesianos, del 6to al 12avo grado. Las hermanas con el apoyo de tres profesoras, lo dirigen. El objetivo es facilitar a las niñas de esta tribu el acceso a una educación más integral y completa. Los domingos todas las niñas tienen clases de valores, deportes, manualidades, etc.
“TRABAJO SOCIAL EN LAS AREAS RURALES”. Siguiendo estructuras que son promovidas o por el gobierno o por otras instituciones. “SELF HELP GROUPS”. (Grupos de autoayuda): tienen por objetivo enseñar a mujeres adivasis a defender sus derechos y a ahorrar dinero para tener más autonomía. “DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS AGRICULTORES”: incentivan la organización, la colaboración mutua y la solidaridad como medios para conseguir sus títulos de propiedad.En el mismo recinto donde se encuentra la casa zonal tenemos un internado para jóvenes pre-universitarias adivasis (procedentes de tribus). En la actualidad hay 57 chicas, de las cuales 23 son católicas.
SNEHANJALI siempre ha sido la casa regional y la casa de acogida. Desde hace algunos años también es la comunidad de las hermanas mayores y enfermas. Los laicos de Surat tienen en esta casa sus reuniones.BANDRA ES UN BARRIO DE MUMBAI donde a lo largo de siglos, la Iglesia Católica se ha convertido en una Institución. En 1575 fue construida la “Iglesia de San Andrew”, una de las primeras de Mumbay, a la que pertenece la comunidad de Monteville y en ella participa muy activamente. Las hermanas dan catequesis, acompañamiento a familias, apostolado con los vecinos, los visitan, les llevan la comunión a aquellos enfermos y mayores; comparten fiestas alegrías y también sufrimientos y enfermedades.
Nuestra capilla esta abierta para que todos los creyentes puedan pasar a orar durante el día.
MAHAD políticamente pertenece al distrito de Raigad, dentro de la zona de Mumbai, región Konkan del estado de Maharashtra. Se ubica a unos 150 kms al sur de la ciudad de Mumbai. La Compañía Misionera está presente en la iglesia de Mahad “San Francis Xavier” desde el año 2012, sus actividades misioneras son básicamente dirigidas hacia los adivases Katkaris. La iglesia local de Mahad es considerada “la misión” de la Arquidiócesis Metropolitana de Mumbai.
La actividad misionera de las hermanas: La comunidad participa en net-working con C.S.A (Centro de Acción Social), un proyecto diocesano para la misión de Raigad. Es un esfuerzo colectivo de la Iglesia local para ayudar y promover a la tribu Katkari. Las hermanas también dan catequesis a los hijos de las más o menos 30 familias católicas que conforman la comunidad cristiana.Un nuevo proyecto de la Diocesis en Mahad es el ECO-SPIRITUAL- FARM encargado a las hermanas y ya comenzado en el 2023.LAICOS/AS DE LA COMPAÑÍA MISIONERA EN LA INDIA la hermana Anju es la encargada de animar y formar el grupo de católicos que son los “LAICOS/AS” de la Compañía Misionera. Ellos se reúnen mensualmente, las hermanas les organizan las charlas a partir de nuestra espiritualidad, Constituciones, así también como temas que atañen a la realidad y contexto de la India. La mayoría de los miembros de este grupo tiene una participación muy activa en la parroquia, forman parte de grupos de catequesis y animación misionera. Todos participan del Carisma y Espiritualidad de la Compañía Misionera.
Nuestra presencia misionera en este país, ubicado en el sudeste asiático de mayoría Budista, se remonta al año 2001, en la Prefectura Apostólica de Kompong Cham. Nada más llegar, las tres primeras hermanas se dedicaron al aprendizaje de la lengua local, el Khmer; y después fueron destinadas a la zona de Suong donde había una pequeña “capilla”, signo de la presencia católica. Unas pocas personas bautizadas asistían a la Eucaristía dominical, en realidad las hermanas se dedicaban a las zonas rurales de Suong donde vivían algunas familias en proceso de evangelización y formación catequética. En este lugar estuvimos presente hasta finales del 2004. …así empezamos a conocer a Camboya: tierra de arrozales, de danzas y arte… lugar donde conviven las celebraciones y la pobreza; la alegría con el sufrimiento; las victimas de las minas antipersonales con la esperanza…
En enero 2005 nos ubicamos en la Prefectura Apostólica de Battambang. Por un año permanecimos en la ciudad de Battambang donde las hermanas que recién habían llegado tuvieron la oportunidad de aprender el Khmer, adaptarse y también conocer las tareas apostólicas de la Prefectura, así como entrar en relación con las diferentes congregaciones religiosas y agentes de pastoral. Desde Battambang empezamos a visitar y conocer el que sería nuestro lugar de misión: POIPET.